martes, 2 de enero de 2018

Materia y propiedades

Materia Y PropiedadesLa materia homogénea es la que presenta una composición uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes; en muchos casos, no se distinguen ni con instrumentos como el microscopio. Por ejemplo: el agua, la sal, el aire, la leche, el azúcar y el plástico.



La materia heterogénea es aquella cuyos componentes se distinguen unos de otros, tal es el caso de la madera, una mezcla de agua con aceite, o bien de frutas, entre otros.




Las propiedades generales de la materia son:





Propiedades físicas de la materia: Son observados o medidas, sin requerir ningún conocimiento de la reactividad o comportamiento químico de la sustancia, sin alteración ninguna de su composición o naturaleza química.
La masa, el volumen y la temperatura son comunes a toda la materia y no nos permiten identificar un tipo de materia en particular porque sus valores varían de acuerdo con la cantidad de materia que se analice, por lo cual decimos que son propiedades con características.

MATERIA: demos definir materia como: todo aquello que ocupa espacio y tiene masa.
Una piedra, una silla, un libro… Son objetos materiales que observan nuestros sentidos fácilmente. También es fácil identificar el agua del botellón o el aceite contenido en un envase.


PROPIEDADES COMUNES A TODA LAS FORMAS DE MATERIA:
*Masa: cantidad de materia q tiene un cuerpo.
*Volumen: Espacio ocupado por la materia.
*temperatura: Nivel térmico o intensidad del calor q posee la materia.

VOLUMEN: es el espacio ocupado por un cuerpo y representa una propiedad común a todos los estados de la materia.

LA TEMPERATURA: Es el nivel de calor que tiene un cuerpo y lo determinamos mediante instrumentos especiales llamados termómetros.

MASA Y VOLUMEN: Las dos propiedades extensivas más importantes de todos los cuerpos materiales son: la masa y el volumen. Ambas sirven para conocer de modo indirecto la cantidad de materia que contiene un cuerpo o sistema material.

Todos los cuerpos materiales, sean sólidos, líquidos gases, tienen masa y ocupan un volumen en el espacio.

Masa: Es una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. No depende de las condiciones en que se encuentra un cuerpo (altura, temperatura, etc.). Se mide con las balanzas y se expresa en kilogramos (kg)


Estados físicos de la materia:
La materia se puede encontrar en tres formas básicas: Solida – Liquida – Gaseosa. Casa una de estas formas o estados tienen sus propias características.
Los sólidos: Las partículas que los componen están muy próximas entre si y en posición más o menos fija.
Los líquidos: Las moléculas están más distanciadas que en los sólidos y las fuerzas intermoleculares son menores.
Los gases: Las moléculas que los forman están más distanciadas entre sí pues las fuerzas de repulsión son grandes.
Propiedades características de los materiales: Las variedades de materia son llamadas materiales. Algunas características externas nos permitirían clasificar los materiales: El color, la dureza, la forma, el brillo, etc.
El peso se expresa en Newton. Dada esta definición de peso concluimos que el peso y la masa no son iguales; la masa puede permanecer constantemente pero el peso varía de acuerdo con la gravedad de los cuerpos.

¿Cómo se mide la masa?
La masa se mide con un instrumento llamado balanza; el procedimiento para medir la masa en una balanza debe tomar en cuenta el estado físico del material. Equivalencias de algunas medidas de masa

¿Cómo se mide el volumen?
El volumen se mide en cualquier instrumento volumétrico; puede ser el cilindro graduado, la pipeta, la bureta u otro similar; en todo caso la lectura correcta del volumen en el instrumento debe tomar en cuenta la posición del menisco.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario